UNIDAD Nº 4 EL CARNAVAL

TEMA 1: COMO  Y CUANDO  SURGIO EL CARNAVAL DE RIOSUCIO

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Se considera que el 6 de enero de 1847 los indígenas de la Montaña aprovechaban la fiesta de los Reyes Magos y en ella mezclaban  danzas y cantos de origen africano con  coreografías de ancestro europeo y surgieron entonces las “diversiones matachinescas” con leyes festivas que ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

El carnaval es un rito burlesco, pero tomado en serio. Sus raíces son religiosas en cada uno de sus componentes. La celebración del carnaval es una fiesta que ha dado gran fama nacional e internacional a Riosucio; es considerada una de las celebraciones mas auténticas del país, pues en su estructura se representa la trietnia que dió origen al pueblo colombiano.

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RESPONDO

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¿Cuál fue el origen del Carnaval de Riosucio?

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TEMA 2: EL DIABLO DEL CARNAVAL

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No es un diablo religioso, ni tampoco es una fiesta anticristiana. El diablo es un espíritu inspirador de muchas cosas como: la preparación de  los  oídos para la música y el cuerpo para la danza. Es quien inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones. Es un espíritu bueno de la tradición, custodio simbólico de la fiesta.

El carnaval de riosucio es la demostración de la cultura  de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, cultura muy especial que ha tenido representantes en todos los géneros de la creación artística y espiritual.

El carnaval de Riosucio se celebra  cada dos años alrededor del seis de enero y es un  poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de la más honda mística y capacidad literaria.

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RESPONDO

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¿Que representa el símbolo del diablo para el Carnaval de Riosucio?

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TEMA 3: PARTES PRINCIPALES DEL CARNAVAL

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LOS DECRETOS

Pieza de oratoria burlona, donde humorísticamente se critica a las gentes de Riosucio, como una forma principal de prepararse para el carnaval. Comienza a dictarse durante los seis meses anteriores y constituyen todo un arte de gracia y habilidad literaria.

EL CONVITE

Convocatoria teatral que realiza la junta del carnaval a mediados de diciembre, declarando el pueblo apto para la celebración, listo para la llegada del diablo y el despliegue de las cuadrillas. Es otra de las partes previas, es un bello espectáculo digno de verse.

ENTRADA DE DIABLO

Momento decisivo de la gran celebración riosuceña, sin el cual las cuadrillas  no podrían invadir el pueblo. Es el día sábado en la noche, donde varios matachines selectos saludan a su “majestad el diablo”. Es la intronización del símbolo central de la fiesta.

LAS CUADRILLAS

Es una organización que se mantiene vigente año tras año, el mismo estilo núcleo de amigos, la misma concepción del mensaje; pero las ideas y el tema cambian permanentemente. Es una particularidad especial; no se repiten, las cuadrillas son siempre diferentes, por eso cada carnaval es una sorpresa.

Las cuadrillas actúan en el proscenio el domingo y van de casa en casa donde son atendidos por los dueños. La organización de cada una es independiente y su preparación dura un año. “son el mas importante aspecto de la fiesta, su culminación y consumación por excelencia”

ENTIERRO DEL CALABAZO

Farsa fúnebre, donde el pueblo renuncia al embrujo colectivo del guarapo, despidiéndose el miércoles en la noche.

TESTAMENTO

Poema final de la literatura matachinesca, en la noche del miércoles. El diablo anuncia, por boca de los matachines su herencia, su gratitud o su castigo, en un recuento burlesco de la fiesta, mientras el abanderado va desmontando lentamente el  pendón del carnaval.

QUEMA DEL DIABLO

Epílogo de la gran comedia ritual del carnaval. Se  quema una pequeña efigie rellena de pólvora.

La gran efigie es respetada, pues el diablo no muere y ha de volver dentro de dos años.

Sólo su reinado ha terminado y de esta manera se le conjura a que se vaya.

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RESPONDO

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¿Cuáles son las principales partes del Carnaval de Riosucio?

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TEMA 4: REPUBLICA CARNAVALERA.

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Gobierno soberano del pueblo de Riosucio, en materia de la fiesta constituye una sátira política con Presidente, Alcalde y demás funcionarios, leyes propias que ordenan la paz, fraternidad y alegría a través de los decretos, convite, saludo y testamento.

“Autoridad que debe ser obedecida por propios y extranjeros”

PRESIDENTE DEL CARNAVAL

Sobre él recae la mayor responsabilidad. Debe tener capacidad no solo administrativa. Su atuendo ceremonial incluye: banda presidencial al pecho y prendas de gala.

ALCALDE DEL CARNAVAL

Otro de los máximos jerarcas, es por excelencia encargado de la defensa y mantenimiento de la tradición, el ingenio y la autenticidad.

EL ABANDERADO

Exclusivo portador de la bandera, no puede entregársela a nadie, salvo en emergencia al Presidente o Alcalde.

DIABLITO SUELTO

Disfraz predilecto del riosuceño en el carnaval. Antiguamente era quien cuidaba de la identidad secreta de los cuadrilleros, azotando con una vejiga de res inflada a quien osase perturbarlos.

RESPONDO

¿Quienes conforman la república carnavalera?

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TEMA 5: ELEMENTOS DE LA LITURGIA MATACHINEZCA

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HIMNO DEL CARNAVAL

Canto principal de la fiesta, que todos lo aprenden sin que nadie se los enseñe. Con letra y música de Simón Santacoloma. Fue adoptado en 1913.

BANDERA DEL CARNAVAL

Es la misma de Riosucio (el blanco de la paz, uniendo el verde de la montaña con el oro de Quiebralomo) pero se agrega el diablo en el centro. Corona el asta una “china” que en lugar de herir como una lanza, se menea para avivar  el fuego de la alegría y el arte.

EL GUARAPO

China fuerte de la caña de azúcar, fuertemente embriagante, con carácter ritual de origen indígena en el carnaval, como licor típico.

CHIRIMÍA

Conjunto musical regional, compuesto por dos o tres flautas traveseras de carrizo, un bombo, un redoble y un par de maracas, responde a la herencia caucana que atesora Riosucio y tiene su mayor tradición actualmente en la parcialidad de Lomaprieta.

CULEBRA PIROTÉCNICA

Larga sarta de explosivos de fiesta que al encenderse estallan sucesivamente con gran fuerza detonante. Es otro de los símbolos del carnaval y anuncia el poder de la presencia del diablo.

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RESPONDO

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INVESTIGA ¿Cuáles son los elementos de la liturgia matachinezca?

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TEMA 6: MANIFESTACIONES COLECTIVAS

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DESFILE INAUGURAL DEL CARNAVAL

Primera manifestación de euforia a las cero horas del viernes  de inicio del carnaval. Es un desfile del pueblo unido, con cultura. Solo danza y alegría.

LAS ALBORADAS

Jubilosa bienvenida a un nuevo día del carnaval a cargo de banda de músicos que recorren el pueblo tras el abanderado.

Los carnavaleros se suman a ella cantando en coro y danzando en abrazos colectivos que expresan integración comunitaria.

ENTRADA DE COLONIAS

Emocionado retorno de los riosuceños que se han ausentado físicamente, mas no espiritualmente.

DESFILE DE FAROLES

Uno de los desfiles mas tradicionales, con una participación masiva del pueblo. Es un desfile de gran colorido, el lunes en la noche, con invasión simultanea de diablitos sueltos.

CORRIDAS (CORRALEJAS)

Su nombre tradicional es “toreo”, es un formidable desfogue de energía física, muchos son los toreros dentro del circo o gran corral de guadua. La palabra corraleja se debe a influencia de la costa Atlántica. La nuestra es más juguetona pero igualmente arriesgada y peligrosa.

 VERBENAS

Baile público gratuito en la calle o en la plaza con orquestas o chirimías. Allí de nuevo se hace presente la fraternidad, la amistad y la cordialidad.

RESPONDO

¿Cuáles son las manifestaciones colectivas del Carnaval de Riosucio?