CIENCIAS SOCIALES PARA EL GRADO 2º

Las ciencias  sociales del grado 2º de básica primaria permiten que el estudiante reflexione sobre su realidad cotidiana y, a partir de allí, determinar cuales son las  actitudes que debe asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y  sociales, con el fin de lograr una sociedad mas justa y humana.

Con las  ciencias sociales se promueve en los estudiantes el respeto y la defensa por la  identidad, el medio ambiente, los derechos humanos y la diversidad cultural,  étnica y biológica de nuestro país.

ESTANDARES DE  MANEJO DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES:

  • Identifico y  escribo características socioculturales de las comunidades a las que pertenezco  y de otras diferentes a las mías.
  • Reconozco  características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
  • Identifico los  aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
  • Reconozco la  diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad.
  • Participo en  actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras  diferentes a la mía.
  • Comparo las  formas de organización propias de los grupos pequeños, con las de los grupos más grandes (resguardos).
  • Valoro aspectos  de las organizaciones políticas y sociales de mi entorno que promueven el  desarrollo individual y comunitario.
  • Reconozco y describo la característica física de las principales formas del paisaje.
  • Comparo  actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos y el efecto de su trabajo en la comunidad.
  • Me ubico en el entorno físico y de  representación (mapas, planos, rosa de los vientos

__________________________________________________________________________________________

UNIDAD 1: MI  COMUNIDAD

__________________________________________________________________________________________

TEMA 1: HISTORIA DE QUIEBRALOMO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Conoce el pasado y el presente de la comunidad de Quiebralomo

__________________________________________________________________________________________

TEMA 2: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES: TIPO DE VIVIENDA, SALUD, ALIMENTACION. CLIMA,  SUELOS.

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Investigo cómo es el lugar donde vivo.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 3:VIAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Conoce el pasado y el presente de las vías y medios de transporte de la comunidad de Quiebralomo.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 4: MI  LOCALIDAD

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Reconozco los lugares, formas de gobierno y tradiciones de Quiebralomo.

__________________________________________________________________________________________

UNIDAD 2: INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU CONTEXTO

__________________________________________________________________________________________

TEMA 1: EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO: RESEÑA HISTÓRICA

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica las características básicas de las diversidad étnica y cultural de la localidad y la región.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 2: DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE RIOSUCIO: RESGUARDO Y PARTE URBANA.

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica el territorio donde vive, la ocalidad, la región, la Nación.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 3: AUTORIDADES MUNICIPALES

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica las características y las funciones de las organizaciones sociopolíticas del Municipio.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 4: ACTIVIDAD ECONÓMICA DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica las actividades económicas de las personas, de la localidad y la región.

__________________________________________________________________________________________

UNIDAD 3: EL ESPACIO GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO

__________________________________________________________________________________________

TEMA 1: COMO NOS ORIENTAMOS: ROSA DE LOS VIENTOS

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica y reconoce las representaciones de la Tierra y los puntos cardinales.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 2: RELIEVE DEL MUNICIPIO DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Caracteriza el relieve del Municipio de Riosucio.

__________________________________________________________________________________________

TEMA3: HIDROGRAFÍA DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Ubica los principales ríos del municipio de Riosucio.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 4: EL PAISAJE Y SUS CLASES

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica y reconoce un paisaje y sus características.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 5: EL CLIMA DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica qué es el clima y sus clases.

__________________________________________________________________________________________

UNIDAD 4: EL CARNAVAL DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

TEMA 1: COMO Y CUANDO  SURGIO EL CARNAVAL DE RIOSUCIO

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Reconoce la importancia del Carnaval de Riosucio en su desarrollo multicultural.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 2: EL DIABLO DEL CARNAVAL

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Reconoce, distingue y describe situaciones del símbolo del carnaval.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 3: PARTES PRINCIPALES DEL CARNAVAL

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Manifiesta sentido de indentidad y pertenencia por el desarrollo cultural de la región.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 4: LA REPÚBLICA CARNAVALERA

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Identifica las autoridades que organizan, programa, ejecutan y controlan los diferentes eventos del carnaval.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 5: ELEMENTOS DE LA LITURGIA MATACHINEZCA

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Reconoce los elementos tradicionales que hacen parte del carnaval.

__________________________________________________________________________________________

TEMA 6: MANIFESTACIONES COLECTIVAS

__________________________________________________________________________________________

LOGRO: Describe las diferentes manifestaciones colectivas que se realizan durante el desarrollo de la fiesta carnavalera.

__________________________________________________________________________________________