MISION

EL CENTRO EDUCATIVO QUIEBRALOMO FORMA PERSONAS CON UNA VISIÓN AL FUTURO, CON CALIDAD E  NTEGRIDAD MORAL, CON VALORES HUMANOS, COMO LA BONDAD Y LA VIRTUD, CON CAPACIDAD DE RESOLVER  CONFLICTOS FOMENTANDO LA PAZ Y LA SANA CONVIVENCIA. ESTUDIANTES EMPRENDEDORES  Y  ORGULLOSOS  DE SUS RAÍCES ANCESTRALES Y DE SU HISTORIA, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPETO POR SU ORGANIZACIÓN Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES.

__________________________________________________________________________________________

VISION

AL 2012 EL CENTRO EDUCATIVO SE CONSTITUIRÁ EN UN ESPACIO DE DIALOGO, PAZ, CONVIVENCIA Y UN EJE DINAMIZADOR DE PROCESOS, MEDIANTE LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EMPRENDEDORES,  REFLEXIVOS, CRÍTICOS E INQUIETOS  POR RESOLVER PROBLEMAS DEL ENTORNO, JÓVENES DINÁMICOS QUE PARTICIPEN DE SU PROPIO DESARROLLO QUE LIDEREN EL TRABAJO COMUNITARIO QUE SE VISLUMBREN  COMO SERES INTEGRO CAPACES DE ASUMIR LOS RETOS DE INTERIORIZAR SABERES CULTURALES Y ARTÍSTICOS Y LOS DEVENIRES COTIDIANOS.

__________________________________________________________________________________________

FILOSOFIA

EL CENTRO EDUCATIVO  ES UNA INSTITUCIÓN DONDE SE RESPETA LA LIBERTAD DE CULTO, DEMOCRÁTICA, QUE CONCIBE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y EN TODAS LAS DIMENSIONES Y ORIENTA SU QUEHACER EDUCATIVO HACIA LA  CONSTITUCIÓN DE SERES HUMANOS  ÍNTEGROS E INTEGRALES; CON LA MAYOR CALIDAD ÉTICA, PEDAGÓGICA Y CULTURAL, QUE CULTIVE SU ESPÍRITU A TRAVÉS  DE LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA DE LA CULTURA PROPIA, ORIENTANDO SUS ACCIONES HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

__________________________________________________________________________________________

SIMBOLOS

LA BANDERA

LA BANDERA: CONSTA DE TRES FRANJAS IGUALES Y HORIZONTALES.

VERDE: SÍMBOLO DE RIQUEZA AGRÍCOLA PROPIA DE LA REGIÓN. REPRESENTA LA ESPERANZA REFLEJADA EN UNA ESCUELA QUE PROYECTA PARA EL MAÑANA UN HOMBRE MEJOR, ES SÍMBOLO DE ESPERANZA, GENEROSIDAD Y  JUSTICIA.

AMARILLO: HACE REFERENCIA A LA RIQUEZA AURÍFERA, ES LUZ QUE SIMBOLIZA LA RIQUEZA MORAL E INTELECTUAL DE LAS FUERZAS VIVAS QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN.

BLANCO: REFLEJA LA PLENITUD, LA PAZ ESPIRITUAL QUE DEBE IRRADIAR CADA PERSONA PARA QUE SEA POSIBLE LA PAZ SOCIAL.

__________________________________________________________________________________________

EL ESCUDO

EL ESCUDO ESTÁ ENMARCADO CON UN FONDO VERDE COMO SÍMBOLO DE RIQUEZA AGRÍCOLA PROPIA DE LA REGIÓN. REPRESENTA LA ESPERANZA REFLEJADA EN UNA ESCUELA QUE PROYECTA PARA EL MAÑANA UN HOMBRE MEJOR.

VIRTUD, CULTURA Y BONDAD SON PROPIAS DE NUESTRA MISIÓN, EL COLOR BLANCO CONSTITUYE UN
RUEGO POR LA PAZ DE LA REGIÓN.

EL COLOR AMARILLO HACE REFERENCIA A LA RIQUEZA AURÍFERA. SU DIVISIÓN EN FRANJAS HACE REFERENCIA A LA CULTURA, LAS LETRAS, LA MÚSICA Y LAS ARTES, CULTIVADAS EN LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES.

LA FRANJA BLANCA SINÓNIMO DE PAZ, SOBRE LA CUAL APARECE LA ESPIRAL, SÍMBOLO EMBERA QUE  SIGNIFICA GENERADOR DE VIDA. ESTA ESPIRAL ENMARCA A SU VEZ LAS MANOS QUE PRESENTAN LA FRATERNIDAD QUE REINA EN EL CENTRO EDUCATIVO QUIEBRALOMO, OFRECIENDO LA LUZ HACIA LA APERTURA DE LOS VALORES CONSIDERADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LAS TRADICIONES MILENARIAS. ESTA ÚLTIMA REPRESENTADA A LA VEZ POR LA TOTUMA SOSTENIDA POR LAS MANOS, QUE UNIDAS CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO.

DE LA TOTUMA EMERGE UNA LLAMA SEÑAL DE LA ENERGÍA, DE LA FUERZA Y DE LA RAZA DE SUS HABITANTES.

EL ESCUDO ES UN HOMENAJE QUE RINDE LA ESCUELA A SUS HABITANTES Y A UNA CONSIGNA PERMANENTE DE PROGRESO, PAZ Y UNIÓN ENTRE TODOS.

__________________________________________________________________________________________

HIMNO

PARA ABRIR LOS FUTUROS CAMINOS

Y UNA BUENA SEMILLA SEMBRAR

Y EMPRENDER AURORALES DESTINOS

DIGNAMENTE VIVIR Y ESTUDIAR

ALEGRES LLEGUEMOS A NUESTRA ESCUELA

CON PASO SEGURO HACIA EL PORVENIR

SOMOS LA PROMESA DE UNA PATRIA BELLA

Y DE UN MUNDO NUEVO QUE QUIERE SER FELIZ.

PASO HACIA DELANTE Y ALEGRES MARCHAMOS

EN POS DE LA CIENCIA, LA VIRTUD Y EL DEBER

LA PAZ Y EL PROGRESO ASÍ LOGRAREMOS

QUE VIVA LA ESCUELA QUE VIVA EL SABER.